Cuando copiamos un nuevo archivo a nuestro disco duro, Windows busca en primer lugar un espacio libre donde ubicarlo, mientras que cuando lo borramos queda un hueco vacío donde Windows podrá ubicar otro nuevo archivo.

La fragmentación de un archivo se produce cuando el sistema operativo intenta copiar un archivo en un hueco de tamaño insuficiente para albergalo en su totalidad.En este caso el sistema lo que hace es fragmentar el archivo, es decir, dividirlo en varias partes para que quepa en los huecos disponibles.

Esto no resulta muy problemático, pero con el paso del tiempo la fragmentación del disco duro puede ser excesiva y ralentizar el ordenador, ya que windows lo que hace cada vez que se abre un archivo es buscar todas esas partes y organizarlas para mostarlo.Ahora vamos a explicar como desfragmentar el disco duro en Windows XP .


IMPORTANTE: desconectar todos los programas NO necesarios.

Hacemos click con el botón izquierdo en INICIO, luego sobre MI PC.


Desfragmentar_clip_image002_0000.jpg
Ahora nos saldrá una lista con los discos que tenemos instalados y las particiones.Hacemos click con el botón deecho del ratón sobre el disco local(C:).


desfrag 2.jpg



desfrag 3.jpg






Ahora hacemos click en propiedades para que se nos muestre:


external image Desfragmentar_clip_image002_0002.jpg




En este cuadro de diálogos picamos sobre herramientas y se mostrará:





external image Desfragmentar_clip_image004_0000.jpg



Picaremos sobre desfragmentar ahora, nos saldrá esta ventana.


external image Desfragmentar_clip_image006.jpg


Como puedes ver hay una parte superior donde se informa de las particiones de tu disco, y también el formato de transferencia de archivos,(en este caso NTFS).En la parte inferior hay dos opciones que son analizar y desfragmentar.Seleccionaremos el disco o partición que queramos desfragmentar y luego le daremos a analizar para saber si es necesario o no.


external image Desfragmentar_clip_image002_0003.jpg



A los pocos segundos de haber iniciado la operación sabrás si debes o no hacer la desfragmentación.En este caso si en necesario.

external image Desfragmentar_clip_image002_0004.jpg


Ahora seleccionamos la opción de desfragmentar.
external image Desfragmentar_clip_image004_0001.jpg


Una vez terminado debe quedar así:
external image Desfragmentar_clip_image006_0000.jpg

PROBLEMAS: en el caso de que te queden muchos espacios en blancos pueder ser que no has desconectado algún programa, esto es importante.