MENSAJES DE ERRORES

1)MISSING OPERATING SYSTEM:
Mensajes de error antes del arranque del sistema operativo:
->Invalid partition table

->Error loading operating system
->Missing operating system
Descripción: estos errores se producen cuando el ordenador accede al sector de arranque para localizar al sistema operativo y poder arrancar, y se encuentra con información no valida, errores, datos inteligibles o simplemente es que no hay sistema operativo

Soluciones no profesionales:

->Reinstalar el sistema operativo.

Antencion: antes hay que sacar los datos en un medio extraíble (cd-rom, pendrive o disco duro externo)
Ejemplos de datos: música, videos, documentos..
Soluciones de un profesional:

->Una de las formas de restaurar el sector de arranque es ejecutar la orden: fdisk/mbr
->También podemos intentar arrancar con un disco de inicio o con el CD de instalación de Windows y reparar el arranque, o bien en Linux reinstalando el gestor (Lilo o Grub)

2)HARD DISK DRIVE FAILURE:

Descripción: el disco duro no está instalado correctamente, no esta configurado correctamente en BIOS o está dañado

3)FALTA NTLDR

Descripción: para solucionar este problema hay que reinstalar el sistema operativo, pero si somos profesionales podemos copiar los ficheros que faltan leyendo bien el mensaje de error

4)BIOS ROM CHECKSUM ERROR O CMOS BATERY FAILED:
Descripción:estos errores están relacionados. El primero indica que hay un error en la suma de comprobación de la memoria de BIOS y a veces es suficiente restaurar la configuración por defecto de la BIOS para solucionarlo.
El segundo error significa que la pila de la placa base, que alimenta la memoria de BIOS ha fallado.
Normalmente con cambiar esta pila suele ser suficiente

5)FLOPPY DISK FAIL
Descripción: hay un fallo en la unidad de diskettes y no se puede acceder a ella. Hay que comprobar que el cable de datos esta colocado bien, y no al revés. Si sigue marcando el error seguramente la unidad tiene un fallo físico y hay que cambiarla por una nueva

6)KEYBOARD ERROR OR NOT PRESENT
Descripción: el BIOS no puede acceder al teclado por un fallo interno o porque no lo encuentra (no está conectado). Debemos comprobar que el conector está insertado firmemente y en la posición correcta.

7) X-Y HARD DISK FAIL
Donde:
X = primary / secondary
Y = master / slave
Descripción: el disco que tiene el sistema operativo está mal configurado o mal conectados, verificamos los cables y el jumperos si es IDE

PROTOCOLO FALLOS DE WINDOWS


En este apartado se discuten posibles fallos que puede dar el sistema operativo Windows en su arranque y cómo actuar en algunos.
Windows puede mostrar una gran cantidad de errores de todo tipo, tantos que en un documento no caben todos.
Algunos errores frecuentes son:
-Windows se reinicia constantemente o se queda pillado al arrancar.
-Windows arranca pero se detiene y muestra pantallas azules.

Solución rápida:
En general, si conseguimos entrar en “Modo a prueba de fallos” o “Modo seguro”, en un sistema Windows pulsando “F8” antes de que carge el sistema operativo, podremos intentar “restaurar el sistema” a una fecha anterior, es una solución que aunque no esté garantizada , es una posibilidad mas de actuar.
Desconectar los dispositivos recientemente conectados.

-El controlador es incompatible, corrupto, o está dañado: hay que reinstalar el controlador dañado descargándolo desde la página del fabricante del dispositivo.

-Software o aplicación con fallos graves o dañados: un programa relacionado con funciones del inicio del sistema que tiene problemas; la solución pasa por desinstalar la aplicación, limpiar el registro del sistema con un programa específico(ejemplo: TuneUp o Ccleaner) y posteriormente instalar de nuevo la aplicación problemática.
Limpiar el ventilador de la CPU y cambiar la pasta térmica.


PROTOCOLO DISPOSITIVOS HARDWARE:
Si hemos llegado hasta aquí es probable que exista algún problema físico con un dispositivo hardware, para ello debemos hacer varias cosas.
Lista de componentes NO esenciales: disquetera(unidades de lectura CD, DVD y grabadoras), tarjeta de sonido, tarjeta de red, cualquier tarjeta en los puertos PCI(excepto la tarjeta gráfica), discos duros.

Lista de componentes esenciales:(por orden de prioridad): procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.

Podemos actuar de 2 maneras,iniciar un proceso de locación del componente defectuoso o simplemente ver en la lista de “averías”.

Inicio del proceso de localización del componente defectuoso:

  1. Retirar todos los dispositivos no esenciales y arrancar el sistema.
  2. Comprobar que arranca correctamente.
  3. Si no funciona, pasar al Anexo A; de lo contrario seguir en el punto 4
  4. Apagar el sistema.
  5. Añadimos un dispositivo de los que habíamos retirado, encendemos el ordenador y comprobamos que arranca correctamente. SI arranca bien, repetir el punto 5 con el siguiente dispositivo. Si no arranca bien, seguir en el punto 6. Si añadimos todos los dispositivos y arranca bien pasar al punto 7.
  6. Si acabamos de añadir un dispositivo y el sistema no arranca debemos pensar que dicho dispositivo está defectuoso.
  7. Si hemos añadido todos los dispositivos y ahora el ordenador arranca correctamente, podríamos pensar que había algún componente o cable mal conectado. Si ya funciona todo bien podemos dar por terminado el proceso, de lo contrario podemos consultar la lista “Averías” que se comenta mas adelante.

diagrama 1.gif


diagrama2.gif